Percepción del asma incide en su tratamiento
La elevada sensación de obstrucción de las vías respiratorias es común en estos pacientes y puede exponerlos a intervenciones excesivas, particularmente con medicamentos de alivio.
El asma causa la desagradable sensación de falta de aire (disnea) originada por la obstrucción de las vías respiratorias. Los pacientes con una percepción deficiente de este fenómeno corren el riesgo de retrasar la búsqueda de atención médica y de tratamiento insuficiente, lo que puede conducir a decesos que serían evitables. Por el contrario, las personas con una sensación elevada corren el riesgo de sufrir sobretratamiento y efectos adversos iatrogénicos con medicamentos de alivio, ansiedad y hacer uso innecesario de recursos asistenciales.
En este estudio se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática sobre la percepción de la función de las vías respiratorias en pacientes asmáticos. Se efectuaron búsquedas en las bases de datos OVID (Medline y Medline[R] in process [PubMed]), Embase y Adisearch/Odyssey, restringiendo la búsqueda a estudios en humanos publicados en inglés de 1990 a 2018, sin restricciones de edad, sexo u origen étnico.
Se observó que tanto la sub como la sobrepercepción evaluadas durante la broncoconstricción o broncodilatación inducida o durante los cambios en la resistencia de las vías respiratorias fueron comunes en todos los grupos de edad y que el envejecimiento, la gravedad de la enfermedad, el tabaquismo, el sexo, la etnia, factores psicológicos y la medicación se asocian con diferencias en la percepción. De manera importante, la inflamación de las vías respiratorias se asoció con un deterioro de la sensación de asma y un historial de severidad. También se identificaron vacíos de conocimiento, como por ejemplo si la percepción de un paciente individual varía con el tiempo y si influye en el uso de medicamentos de alivio.
En conclusión, los resultados indican que la percepción anormal de la obstrucción de las vías respiratorias tiene implicaciones clínicas importantes para el tratamiento de los pacientes con asma.
